lunes, 28 de febrero de 2011

Con maestros y profesores: ante la crisis, más escuela.

Esta tarde hemos apoyado a los sindicatos de la enseñanza y a los muchos maestros que se están preparando las oposiciones para formar parte de los profesionales de la enseñanza pública. Concretamente se ha celebrado una concentración en la puerta de la Consejería de Educación, pidiendo que se convoquen las más de 2000 plazas prometidas y no la cifra que hoy mismo ha propuesto la consejera Figar que no llega ni a las 500.
Unas 600 personas han acudido al evento y en él se han vuelto a escuchar consignas en contra de la política educativa del actual gobierno regional y en favor de la inversión educativa en momentos de crisis.

sábado, 26 de febrero de 2011

El 24 de marzo ponemos la primera piedra del "insti"


El próximo 24 de marzo, la Plataforma en defensa de la educación pública y de calidad en Villaverde organizará un acto reivindicativo y simbólico que consitirá en poner la primera piedra del IES que le corresponte al barrio de Los Rosales-Butarque. El evento tendrá lugar a las 17 horas en el parque de la calle Estefanita, junto al CEIP El Greco.

viernes, 25 de febrero de 2011

Reunión con sanidad sobre el Centro de Salud

Miembros de la A.VV. Los Rosales se han reunido con representantes del Área XI del Servicio Madrileño de Salud, encabezados por don Carlos López, director asistencial del mencionado área. El motivo de la cita era conocer de primera mano la situación en la que se encuentra una de las demandas históricas de los vecinos: la construcción de un centro de salud en Los Rosales-Butarque.
Desde el Área XI se nos ha explicado que en estos momentos hay un terreno cedido para la construcción de la infraestructura sanitaria, pero que a fecha de hoy se desconoce si va a ser una de las construcciones prioritarias para la Consejería de Sanidad. Los propios técnicos del Área han reconocido la necesidad del Centro, mucho más teniendo en cuenta que buena parte de la barriada tiene en la actualidad muy lejos el centro de salud más cercano, esas condiciones y la ya mencionada existencia de un terreno son los elementos que juegan a favor de los vecinos, sin embargo se nos ha vuelto a expresar que las dificultades económicas han paralizado muchas de las inversiones, a lo que se ha contestado que llevamos dos décadas pidiendo un centro de salud y no ha llegado ni con buenas ni con malas condiciones económicas, y que era una de las promesas electorales del actual gobierno regional (Esperanza Aguirre prometió construir 55 centros de salud, entre ellos el nuestro, y en realidad la mayoría están sin proyectar).
Desde la Dirección Asistencial se nos ha explicado que hace tres años se veía como inminente la construcción de un centro de salud provisional y que se desconocían las razones exactas de la paralización del citado proyecto, del que se nos prometió que tendría una duración de un año durante el cual se iría construyendo el definitivo. Incluso se desdobló el equipo sanitario del centro de salud de la calle Elda para ya tener preparado el personal que iría al nuevo centro.
En la actualidad hay una persona con destino en el centro futuro, pero la construcción de la infraestructura en sí depende de la Dirección Técnica de Obras. El Sr. López se ha comprometido a informarnos sobre las novedades del proyecto y, en concreto, de si la decisión de nuevas construcciones incluyen nuestro deseado centro.
Desde la Asociación le hemos expuesto el hartazgo del vecindario sobre el tema, la sensación de ser tratados por la administración sanitaria peor que otros madrileños, mientras hay una defensa de la sanidad pública como herramienta básica del estado del bienestar y, en especial, en distritos como Villaverde. Esa defensa incluye el trabajo de los profesionales, pero no del de los que deberían haber dado el visto bueno a una infraestructura cuya necesidad en Los Rosales-Butarque es urgente.

Información sobre reuniones posteriores AQUÍ.

jueves, 24 de febrero de 2011

Reunión con RENFE sobre la situación de los accesos a Gran Vía y Estación

Representantes de la Asociación de Vecinos Los Rosales se han reunido con don Mario Muñoz (Gerente comercial del área de Negocio Sur de Renfe) y con don Victorino Olloqui (Jefe de Concesiones Comerciales) ambos en representación de Renfe Operadora, la empresa que se encarga del mantenimiento y explotación de las estaciones de cercanías.
Encima de la mesa estaba el asunto de los ascensores y escaleras mecánicas que unen la calle Eduardo Maristany y la Gran Vía de Villaverde (y la estación), desde la Asociación hemos expresado nuestra queja por la situación de falta de servicio de estos accesos durante grandes períodos de tiempo. Los representantes de la empresa han destacado que se han producido averías de diverso tipo: por vandalismo, por inundación de los motores de los ascensores y, en verano, por las altas temperatura. También nos han informado de que se han realizado las correspondientes obras para subsanar algunos de esos problemas: sistema de refrigeración para las altas temperaturas y cubrimientos específicos para evitar las inundaciones.
Se ha expuesto que la responsabilidad del mantenimiento es de Renfe, a pesar de ser un paso urbano ya que realmente conecta dos calles, y que esa responsabilidad proviene de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid. Renfe tiene contratada una empresa de mantenimiento que sufre penalización si no cumple convenientemente con el servicio y a la que se realiza el conveniente seguimiento sobre sus actuaciones.

Desde la Asociación hemos explicado que si no hay más quejas es porque la mayoría de los usuarios del paso se resignan a utilizar las escaleras fijas o a volverse a casa si no pueden subir (especialmente en el caso de pesonas con deficiente movilidad), y que en ocasiones la información que se nos ha dado por parte de los empleados de la estación y del servicio de seguridad ha sido confusa y hasta errónea quitándose el problema de encima. Los responsables de Renfe se han comprometido a investigar esta situación, han pedido disculpas por las molestias ocasionadas y nos han indicado que ante cualquier anomalía debemos acudir a los responsables de la estación y, si es necesario, solicitar el libro de reclamaciones. También han incidido en que si se produce un accidente en el acceso el seguro obligatorio del viajero lo cubre (si la persona implicada tiene billete).

En cualquier caso confiamos en que las mejoras arriba expuestas ayuden a evitar los problemas a los que se han enfrentado muchos vecinos en los últimos tiempos, pero siempre recordando que ante cualquier incidencia tenemos que comunicarlo a los trabajadores de la estación y pedir que se normalice la situación.

EntreNosotras: intercambiando experiencias

Ayer en el Centro Cultural Santa Petronila se reunieron integrantes de varios grupos de mujeres, entre las participantes estuvieron representantes de EntreNosotras, el grupo de mujeres de la Asociación de Vecinos Los Rosales. En la reunión los diversos grupos se intercambiaron experiencias y dieron a conocer sus impresiones sobre el asociacionismo.

El Grupo de EntreNosotras lleva funcionando un año y medio y en él se integran más de 20 mujeres que han realizado actividades diversas como talleres de manualidades, charlas de temas de interés para el colectivo o salidas culturales (visita a museos, cine, teatro,...). En las próximas semanas el grupo visitará el Museo del Traje y el Antropológico.

Susana y Leticia se encargan de coordinar las actividades del grupo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Visita a la nave Boetticher, Catedral de las Nuevas Tecnologías


Un importante grupo de representantes de diversas asociaciones del distrito de Villaverde han visitado hoy la nave Boetticher, una construcción de los años 40 conocida como "La Catedral" y que será sede de la innovación y las TIC en la ciudad de Madrid. Además de los representantes de vecinos y comerciantes, han participado miembros de la FRAVM, de la Junta Municipal, de los partidos políticos de la oposición y los directores generales municipales de participación ciudadana, Víctor García Segador, y de Innovación y Nuevas Tecnologías, Alejandro Arranz, que ha sido el encargado de guíar la visita.

Se han destacado diversos elementos técnicos de la rehabilitación de un edificio cuyo proyecto se presentó en los años 40 por el ingeniero de la empresa Boetticher Manuel Cámara, si bien durante mucho tiempo se asoció su construcción al arquitecto Eduardo Torroja (de hecho a la nave se la ha denominado en múltiples ocasiones como Nave Torroja) quien no participó en su construcción, aunque su espíritu arquitectónico es evidente ya que Torroja fue uno de los mejores expertos en el uso del hormigón armado aplicado a la arquitectura. Especial cuidado se ha tenido en recuperar la imponente cubierta, seña de uno de los edificios industriales más peculiares de Madrid y que está protegido como elemento de patrimonio artístico.

La nave se mantendrá diáfana y se utilizará como centro de la innovación tecnológica en Madrid, contará con diversos espacios para hacer exposiciones, asesoramiento a empresas, oficinas o realización de congresos (se está construyendo un auditorio para 800 personas). El edificio principal se ha ampliado por los laterales, en lo que se conoce como "banda ancha" incluyendo en estos espacios nuevas dependencias. El conjunto arquitectónico quedará rematado por una torre en la que se situarán preferentemente los espacios de asesoramiento a empresas del sector tecnológico. El Ayuntamiento también ha solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología su participación en la "vida" de la nueva catedral cuyas obras e infraestructura tecnológica deberían estar concluidas en junio; después se remodelará la calle Cifuentes donde estará el acceso principal al conjunto.

Las obras de rehabilitación tendrán un coste de 29 millones de euros y están enmarcadas en el Plan Especial de Inversiones para Villaverde (2006-2011) y en el que participan diversas entidades ciudadanas del distrito encabezadas por la FRAVM. Además se libera terreno cercano a la nave que será urbanizable, con una previsión de 500 viviendas.

Para la Asociación de Vecinos Los Rosales es un éxito del trabajo vecinal que en nuestro distrito se ubique un centro fundamental para el futuro de la ciudad y que sea referencia en el sector tecnológico. Nos gustaría que el nuevo espacio fuera un espacio participativo y que no quedase como una isla para privilegiados dentro de un distrito al que las adminsitraciones den la espalda. Por último, el mayor pero es la casi obligatoriedad de crear suelo urbanizable, da la sensación que en cada actuación pública tiene que haber un resquicio para el negocio, en este caso el inmobiliario que tantos problemas económicos ha creado al país.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Apoyando al AMPA del CEIP Los Rosales

En la tarde de hoy se ha celebrado la Asamblea informativa planteada por el AMPA del CEIP Los Rosales, esta reunión fue convocada para el pasado miércoles pero las intolerables presiones de la Consejería de Educación provocaron su suspensión. Hasta el día de hoy no habían comunicado a los representantes de la Asociación de padres y madres la posiblidad de realizarla en las dependencias del centro escolar.En el acto se ha explicado la situación de la matriculación para alumnos de ESO de cara al próximo curso, es decir, el "parche" que la Consejería quiere poner en marcha: dos aulas de primero de ESO en el Colegio de primaria e infantil El Greco. Desde el AMPA y la Plataforma en defensa de la enseñanza pública y de calidad en Villaverde se ha destacado que esta medida no se corresponde con la calidad necesaria que se debe pedir a la enseñanza pública.En cualquier caso, se ha dejado claro que se comprende la actitud de muchos padres de alumnos de sexto de primaria que puedan decidir matricular a sus hijos en esas aulas "parche", además se ha puesto encima de la mesa que la verdadera necesidad para el barrio y el distrito es la construcción de un IES que incluya las enseñanzas de Bachillerato y no el centro integrado que se quiere poner en marcha, según rumores y comentarios extraoficiales de representantes de la consejería. Al mismo tiempo se ha destacado la falta de información oficial por parte de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital cuyo Jefe, Francisco Escribano, estaba invitado a la reunión aunque declinó la propuesta.Al acto ha asistido el presidente de la FAPA Ginés de los Ríos, José Luis Pazos, que ha ofrecido todo el apoyo de esta organización de cara a futuras movilizaciones. También han asistido representantes de diversas asociaciones pertenecientes a la Plataforma como las AMPA`s del IES El Espinilo, CEIP El Greco, CEIP Barcelona, IES San Cristóbal o Colegio Europa o las AA.VV. de San Nicolás y Los Rosales.Ginés Molina, Delegado de la FAPA en Villaverde y portavoz de la Plataforma, ha adelantado que en el mes de marzo se realizará un acto reivindicativo que consistirá en poner de forma simbólica la primera piedra del Instituto que piden las familias y vecinos del distrito de Villaverde.

(Publicado en http://plataformavillaverde.blogspot.com)

Éxito del apagón contra la subida de la luz

El apagón que se ha realizado en la noche de ayer como protesta a la subida del precio de la electricidad ha sido todo un éxito. La convocatoria realizada por Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos y secundada por decenas de federaciónes y asociaciones vecinales, ha logrado reducir un 23% el consumo general doméstico. Esta cifra se obtiene tras analizar los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España que indican que la media de consumo de los tres martes anteriores a la misma hora fue de 39683 MW, siendo la de este martes 37028 MW (una diferencia de 2661 MW). Teniendo en cuenta que el consumo de las familias es el 30% la reducción supone el porcentaje arriba expuesto (23%).
Lo más probable es que el próximo día 15 de marzo se realice una protesta de las mismas características.

jueves, 10 de febrero de 2011

Razones para un instituto (y para no querer chapuzas)


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se está caracterizando por resolver los problemas de nuestro barrio. La falta de plazas en escuelas infantiles, los problemas en la construcción del CEIP Ausías March y la negativa a construir un Instituto de Educación Secundaria en Los Rosales-Butarque son tres elementos que demuestran la falta de actuaciones en materia educativa con respecto a nuestro barrio.

Como poner "parches" suele estar a la orden del día cuando se trata de resolver problemas, desde la Consejería que encabeza Lucía Figar han decidido habilitar dos aulas para alumn@s de primero de ESO de cara al curso que viene en el CEIP El Greco. Evidentemente nos parece una chapuza que solamente intenta "vender una solución" a las familias cuyos hijos van a los grupos de 6º en los Colegios de El Greco y Los Rosales. Es lógico y normal que esas familias vean con buenos ojos la actuación y que acepten la comodidad de tener a sus chicos junto a casa, y en principio con comedor, a llevarlos a un instituto masificado como el de El Espinillo. Sin embargo, entendemos que la calidad de la enseñanza se va a ver gravísimamente atacada con esta decisión, y lo creemos por estas razones:
  • Lo que se merece nuestro barrio es un IES, que incluya el bachillerato. Somos el único barrio de distrito de Villaverde que no tiene un centro de esas características y, sin embargo, somos del área de influencia de El Espinillo que, construído para 800 alumnos, tiene en la actualidad 1350.

  • Los alumnos de primero de ESO estarán en un centro con importantes ausencias de aulas específicas (laboratorios, música, plástica, tecnología,...)

  • No se contemplan aulas para desdobles o grupos flexibles en las materias instrumentales o de idiomas.

  • Los profesionales de la enseñanza que trabajarían con ese alumnado trabajaría o con medias jornadas, de forma intinerante o compartiendo materias rompiendo, por completo, el papel de especialista que tiene el profesorado de secundaria.

  • No se sabe cómo van a dar la atención de orientación permanente que aporta el departamento de orientación educativa que funciona en todos los centros de secundaria.

  • Se restringe el acceso a alumnado de otros centros, nuevos vecinos, alumnado repetidor...

  • No queda claro cuánto va a durar el parche: a unos padres se les afirma que solamente será un curso, a otros se les dice que posiblemente dos, si fuera así el problema se duplicaría en el siguiente año.

  • Lo más peligroso es la intención que puede plantear la Consejería: No hacer un instituto y crear un centro integrado, lo que supone que los chicos de nuestro barrio tendrán que desplazarse a otro barrio para poder hacer bachillerato. Y juntar en el mismo centro a chicos de 3 años (infantil) con chicos de 18 (edad máxima con la que se puede cursar 4º de ESO).

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Asociación denuncia los pésimos accesos a la Gran Vía


La Asociación de Vecinos Los Rosales ha denunciado la situación de los accesos a la Gran Vía de Villaverde desde la Calle Eduardo Maristany. Ese punto es el que utilizan l@s usuarios de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo desde Los Rosales-Butarque. En concreto, nuestra entidad se ha dirigido a RENFE Operadora (encargada del mantenimiento de la estación y de sus accesos), a la Junta Municipal de Villaverde y a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid destacando que personas mayores o con difícil movilidad (minusválidos, portadores de grandes bultos o de carros infantiles) no pueden subir o bajar de la Gran Vía por el habitual estado de fuera de servicio en el que se encuentran ascensores y escaleras mecánicas. Además se han producido graves accidentes, el último el pasado día 3 cuando una vecina de 74 años, que necesitaba usar los ascensores no lo pudo hacer y se cayó produciéndose graves heridas en la cabeza y en las extremidades. Entre las propuestas presentadas desde la A.VV. Los Rosales destacan las siguientes:
  • Instar a RENFE a mantener el servicio de acceso (escaleras mecánicas y ascensores) de forma permanente, y a que nos informe de las razones por las que de forma reiterada tanto ascensores como escaleras mecánicas permanencen fuera de servicio.

  • Que la Junta vigile el cumplimiento del servicio.

  • Que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad se planteen la construcción de sendas rampas peatonales fijas que conecten las calles Eduardo Maristany y Americio con la Gran Vía de Villaverde.

  • Por último, nuestra asociación ha comunicado a RENFE que va animar a todas aquellas personas que hayan sufrido accidentes a, si lo estiman oportuno, realizar las acciones legales que estén en su mano para denunciar la situación de negligencia que se vive en la actualidad.

Presión injustificable sobre el AMPA de Los Rosales


La Asociación de Padres y Madres del CEIP Los Rosales se ha visto obligada a desconvocar la Asamblea de socios propuesta para hoy, miércoles 9 de febrero, a causa de las presiones totalmente injustificadas que ha recibido desde la propia Consejería de Eduacación. La razón fundamental de esas presiones son las quejas que el colectivo de padres y madres del distrito de Villaverde han realizado ante la forma de plantear el próximo curso académico. La gran mayoría de padres y madres de Los Rosales-Butarque ha pedido que se construya un Instituto de Educación Secundaria en el barrio, mientras tanto la Consejería piensa poner en funcionamiento dos aulas de primero de ESO en un centro de primaria sin comprometerse de una manera clara a la construcción de un centro de secundaria que incluya las enseñanzas de Bachillerato. De esta forma estaría asegurada solamente una solución-parche para el alumnado que, estando en el actual sexto, pase de curso; sin embargo, no se tiene en cuenta la pérdida de calidad de la enseñanza que esta improvisación supone. En cualquier caso, lo peor no es en sí la medida, lo más negativo es que desde la administración pública no se contemple aún la solución defintiva al problema que es construir el IES en el único barrio del distrito que carece de él y que tiene como centro de referencia el IES El Espinillo que está totalmente saturado: se construyó para 800 alumnos y hoy tiene 1350.
Y lo que es intolerable es la actitud escasamente democrática de una administración educativa madrileña que no desea oír críticas a una gestión que deja mucho que desear.
Desde la A.VV. Los Rosales rechazamos está actitud intolerable y, como ya hemos expresado al delegado de la FAPA Giner de los Ríos en Villaverde, ofrecemos nuestro local para la realización de las asambleas que se consideren oportunas por cualquiera Asociaciones de Padres y Madres del distrito.

sábado, 5 de febrero de 2011

27 propuestas para cambiar un barrio



A continuación os ofrecemos las propuestas del documento-base que hemos elaborado para nuestro barrio. Esta batería de medidas se han presentado en la Consejería de Infraestructuas y Transportes de la Comunidad de Madrid. Evidentemente el documento es abierto a nuevas ideas y necesidades que nos plantee la evolución del barrio y l@s vecin@s.



URBANISMO

  • Apertura realizando las rehabilitaciones convenientes de las entradas o salidas al barrio que han sido cortadas por diversos motivos, nos referimos exactamente a la salida 22 de la M-40, la conexión del by-pass de la A-4 con la Avda. de Los Rosales y la conexión de esta última con la M-45.
  • La Avenida de Los Rosales. La Asociación viene proponiendo la transformación de la Avenida desde hace una década, sin embargo la reciente remodelación no es más que un lavado de cara, una actuación cicatera en cuanto a la inversión, mucho menor de lo que se había propuesto en proyectos anteriores al que está siendo ejecutado. Aunque la Asociación ha intentado negociar cambios, alternativas y mejoras esto ha sido casi imposible ya que desde la Dirección General de Carreteras básicamente hemos recibido negativas a cuestiones como hacer rotondas cerradas y no abiertas, buscar alternativas de aparcamiento o adecentar el paso de la avenida bajo las vías ferroviarias. Hemos propuesto que la avenida sea realmente eso, una avenida, y no una vía rápida.
  • Necesidad de aparcamiento. El barrio en general tiene esta necesidad, desde la Asociación hemos realizado múltiples propuestas a la Junta Municipal de distrito, así como hemos avisado de que el problema iba a ser cada vez mayor (especialmente tras las obras de la avenida). La respuesta desde el Ayuntamiento al respecto es nula.
  • Recuperación de los Pabellones ferroviarios de la Calle Eduardo Maristany. Nos referimos a tres edificios de principios de siglo XX que son propiedad de ADIF y que están habitados por trabajadores o ex trabajadores de la compañía ferroviaria. Desde la Asociación hemos propuesto recuperarlos para todo el vecindario, dándoles una utilidad social. Además también solicitamos la recuperación de la zona verde que rodea a esos edificios, llamando a nuestra propuesta “El Jardín de los Ferroviarios”, como reconocimiento histórico del papel de los trabajadores del sector del ferrocarril en nuestro barrio. Más información en http://eljardindelosferroviarios.blogspot.com
  • Revocación del convenio por el cual las administraciones públicas madrileñas han cedido un terreno al arzobispado. Este terreno debería utilizarse íntegramente para dar cobertura a necesidades de interés general.
  • Realización de la conexión entre la Gran Vía de Villaverde y Nuevo Rosales.
  • Necesidad de mantenimiento de servicios esenciales: iluminación, contenedores, mobiliario urbano,…

EDUCACIÓN

  • Construcción del CEIP Ausias March, cuyo personal y alumnado está establecido en la actualidad en las dependencias del CEIP El Greco. La Consejería de Educación se comprometió con las familias y por escrito a que estaría construido el centro para el curso que empieza en septiembre. La adjudicación de la obra solo contempla un edificio sin todos los servicios necesarios para un centro de primaria e infantil, ya que no se incluye ni zona de recreo ni comedor.
  • Construcción de un IES que ofrezca enseñanzas ESO y Bachillerato en el barrio, incluso los ciclos formativos más demandados en el distrito. Necesidad imperiosa especialmente por la situación de masificación del IES El Espinillo, centro de referencia de la zona.
  • Construcción de una Escuela Infantil pública en Nuevo Rosales. En principio su construcción sería para el 2012 financiada con fondos de la UE.

SANIDAD

  • Construcción de un centro de salud de atención primaria. Esta es una reivindicación histórica de vecinos y vecinas desde hace casi dos décadas. Cambios competenciales, idoneidad de los terrenos, falta de interés, engaños e incumplimientos son los obstáculos que hemos sufrido a lo largo del tiempo.

CULTURA

  • Necesidad de adecuar las ofertas del centro cultural a las peticiones del barrio.
    Aumentar la participación real de las entidades sociales del distrito en las fiestas de Villaverde, los carnavales u otras celebraciones festivas.
  • Hacer de la interculturalidad un elemento positivo del barrio (y del distrito) organizando actividades para fomentar la integración de las comunidades inmigrantes.

DEPORTES

  • Construcción de un polideportivo en el barrio.
  • Instalación de césped artificial en el campo de fútbol del parque de Los Rosales.
  • Mantenimiento de las zonas deportivas del barrio (reposición de canastas, porterìas,…)

SERVICIOS SOCIALES

  • Las carencias en la atención a los grupos más desfavorecidos (personas mayores, inmigrantes, mujeres y jóvenes) deben ser atendidas. Desde la Asociación hemos propuesto hacer más visibles y más cercanos los servicios propuestos para esos colectivos, como por ejemplo los educadores de calle en relación a los jóvenes.

TRANSPORTES

  • Aumento de las frecuencias de los autobuses en la zona. El barrio es de los del distrito que tiene más lejos el metro, la construcción de esa infraestructura ha sido la excusa de una reducción en el número de autobuses. Sin embargo Los Rosales no tiene metro y, ahora, menos autobuses.
  • Puesta en funcionamiento de una línea de EMT circular en el distrito.
  • Analizar la posibilidad futura de incorporar la zona a la red de metro.
  • Mejora y mantenimiento del acceso a la estación de Villaverde Bajo.

MEDIO AMBIENTE

  • Recuperación del entorno del Manzanares a su paso por el barrio. Es la parte en peor estado del Parque Lineal del Manzanares. También proponemos potenciar una ruta en la que se conozcan los restos relacionados con la Guerra Civil Española que hay en la zona, que forman parte de la memoria histórica y colectiva de la ciudadanía.
  • Limpieza y adecentamiento de los accesos al Parque Lineal bajo el by-pass de la A-4.
  • Proyecto del Jardín de los Ferroviarios (ver apartado de Urbanismo)

SEGURIDAD

  • Aunque la colaboración con la Policía Nacional y Municipal es positiva, entendemos que se necesitan más efectivos para atender a una población en aumento.

ECONOMÍA Y EMPLEO

  • Mayor coordinación y visibilidad de las políticas de formación, búsqueda de empleo y apoyo al pequeño y mediano comerciante en la zona.